DarienTechnology Banner Blog

¿Está tu empresa lista para innovar?

José Mata
Mar 14,2021
-
Lectura de 5 min
DarienTechnology Está tu empresa lista para innovar

Todos hemos escuchado el término innovación desde ya hace varios años, sin embargo, recientemente muchas organizaciones -sin importar su tamaño o rubro- se han visto en la obligación de replantearse sus operaciones para continuar siendo competitivos y no morir en el intento; pero ¿Sabemos realmente lo que significa innovar?


Cuando pensamos en innovación inmediatamente pensamos en tecnología, pero en esencia innovar significa renovar o reemplazar algo, como lo puede ser un proceso, un producto o un servicio a través de la introducción de nuevas técnicas o el establecimiento de ideas exitosas que aporten valor a la mayoría de los involucrados.


Entonces, ¿cómo saber si estamos preparados para dar el gran salto? ¿qué necesita mi empresa para “innovar”?


Muchas empresas intentan abordar el proceso de innovar sin tomarse el tiempo necesario para evaluar su nivel de preparación para fomentar la innovación en su empresa. Abordar la innovación demasiado pronto o demasiado tarde puede hacer que las empresas pierdan dinero, es por eso que conocer el momento adecuado para la innovación es crucial.


En primer lugar, contar con el apoyo de los líderes de la empresa es imperativo, pues sin el apoyo explícito y visible del área gerencial la mayoría de los programas de innovación tienen un tiempo de vida muy corto. Los líderes deben dedicar una parte significativa de su tiempo a liderar y promover activamente la innovación, de otro modo será extremadamente difícil crear y mantener la innovación como un proceso cultural y sostenible.


En segundo lugar, antes de adentrarse en el futuro, es conveniente evaluar el pasado, para ello podemos usar la herramienta del “Roadmapping”, que nos brindará información relevante para conocer donde estamos parados, qué procesos de la empresa se han convertido en un dolor de cabeza y cuáles de ellos conviene abordar primero.


En tercer lugar, promover una cultura organizacional donde los colaboradores puedan aportar ideas y ser escuchados es vital. Se debe demostrar a los involucrados que las iniciativas no tienen que venir únicamente de un puesto gerencial y esto se fomenta a través de prácticas como la ideación, la experimentación y el desarrollo iterativo de productos; eso sí, tenemos que considerar que generar estos pequeños cambios no surge de la noche a la mañana y debe tratarse de un proceso sostenido para que prospere la práctica de la innovación.


Por último, cabe destacar que la innovación no se puede adoptar utilizando las mismas herramientas y prácticas que usamos regularmente en el negocio, por lo que ser innovadores, usualmente requiere una inversión inicial e incluso un presupuesto recurrente que puede ir destinado al entrenamiento y capacitación de los colaboradores, al desarrollo iterativo de nuevos procesos y productos, e incluso a brindar incentivos dentro de la organización para promover estas prácticas.


Teniendo en cuenta estos 4 pilares, probablemente te sientas más listo para innovar que antes, sin embargo, si aún no te sientes seguro sobre cómo dar el primer paso, en Darien Technology podemos ayudar.


DarienTechnology Está tu empresa lista para innovar IMO

Sesión de Design Thinking en nuestra IMO

En Darien Technology contamos con un servicio llamado IMO (Innovation Management Office) mediante el cual, desafiamos a las organizaciones a evidenciar sus necesidades y las acompañamos a descubrir cual es la mejor manera de ejecutar la innovación dentro de sus organizaciones.


Por otro lado, en la IMO, alentamos a las empresas a enfocarse en un producto mínimo viable, ya sea que se trate del desarrollo de una aplicación o la automatización de un proceso. La IMO generalmente consta de un acompañamiento de 2 a 4 semanas en el cual, un equipo multidisciplinario pondrá a su disposición su experiencia y conocimientos en materia de innovación para ayudarte en el proceso que estás a punto de emprender.


En este proceso de innovación pasamos por una serie de etapas como lo son: la definición de la situación actual de la organización, el establecimiento de los objetivos, la evaluación de los estándares en el mercado, los flujos de valor e historias de usuarios, el detalle de los requerimientos tecnológicos, e incluso brindamos bocetos generales de la experiencia del usuario.


Todo lo anteriormente mencionado, queda detallado en un conjunto de documentos y recursos que ayudarán a tu empresa a tomar una decisión con fundamentos estructurados y nuestras recomendaciones.


Recuerda, innovar no solo se trata de inventar algo que jamás se haya hecho, sino de aplicar las herramientas y los recursos necesarios que finalmente aporten valor a todos los involucrados en la organización y a los clientes de la misma.