El selfie se introdujo en el habla inglesa el 13 de septiembre del 2002 y en el 2013 fue elegida la palabra del año por los diccionarios Oxford, un gran recorrido para una acción que antes se denominaba autorretrato. Hoy en día en promedio 93 millones de selfies se toman en el mundo cada día. Y ahora se suman las instituciones financieras y gubernamentales, que para validar tu identidad te piden un autorretrato para comparar y registrar tus parámetros biométricos a nivel de rostro.
Hay diferencias entre un autorretrato para una validación biométrica y un selfie para las redes sociales.
Los selfies para redes sociales son imágenes que expresan el sentir en el momento en que son capturadas: viajes, eventos, celebraciones, o cualquier situación donde queramos capturarnos dentro del paisaje. Ademas, no importa la posición de cámara, la fuente de iluminación, la calidad de luz que impacta nuestros rostros y el estado de limpieza de la lente. Es por eso es que hay tantos malos selfies en las redes sociales. Me atrevo a pensar que la clase de selfie que una persona monta en las redes sociales habla mucho de su condición como persona.
El reconocimiento facial para análisis biométrico es una imagen o fotograma de un video grabado en el momento que la persona esta frente a una cámara. Este reconocimiento se lleva a cabo comparando las distancias y formas relativas de una persona a una imagen ya existente en archivo.
Para que la captura de la imagen sea exitosa y no tengamos problemas de identidad a la hora del análisis biométrico de nuestro rostro, les quiero dar algunas sugerencias de cómo hacer a la hora de realizarse un autorretrato para un reconocimiento facial. Aspectos a tomar en cuenta: La cámara, la iluminación, ambiente que nos rodea y por último, pero no menos importante, nosotros.
La cámara
Las cámaras de nuestros dispositivos de escritorio, laptops y las de nuestros teléfonos inteligentes tienen diferentes ventajas y desventajas. Si no estamos conscientes de sus capacidades y limitaciones, podemos tener muchas dificultades para capturar un selfie para verificación biométrica exitoso.
Las cámaras web en laptops son las peores y con las que tenemos que tener más cuidado para hacer una buena imagen. El posicionamiento de la cámara es importante, si estamos en nuestra laptop hay que procurar que la cámara esté al mismo nivel de nuestros ojos, para ello podemos colocar la laptop sobre algunos libros para ganar altura y así estar al mismo nivel. En las WebCam externas se debe hacer igual: mantener nuestra mirada a nivel de la cámara y nuestra cabeza no debe estar ni por debajo ni por arriba de la cámara.
En el caso de los teléfonos celulares debemos usar la cámara delantera para poder monitorear nuestra posición por la pantalla del teléfono y aplicar el mismo principio, nuestra barbilla debe estar a nivel, no mirar hacia abajo ni hacia arriba y ajustar la cámara subiendo o bajando el brazo para estar bien centrados.
Y por ultimo y sumamente importante: El lente de la cámara. Antes de empezar el proceso de captura, debemos limpiar el lente de la cámara, esto es de suma importancia. La cámara de los teléfonos son las que más se ensucian ya que la manipulación es constante y extrema. En el caso de las computadoras, simple y llanamente nunca las limpiamos. Los lentes sucios ocasionan pérdida de nitidez en un proceso donde la imagen tiene que estar clara y limpia.
Iluminación para nuestro retrato biométrico:
Muchos bancos e instituciones dicen “Cara bien iluminada”. Este es un concepto muy amplio y poco preciso, pero las instituciones no están en la obligación de impartir un curso de iluminación a todos los usuarios. Lo que ellos quieren decir con esto es que la luz que recibe tu rostro, tenga ciertas características y cualidades con respecto a su dirección e intensidad.
La mejor dirección que hay para hacerse un autorretrato biométrico con tu web-cam o teléfono celular es que la cámara esté justo frente a tu rostro en el mismo eje de cámara. El ejemplo actual y que todos conocemos es el famoso aro de influencer que está muy de moda por estos días. En caso de que no dispongas de uno, será suficiente con poner tu rostro hacia una ventana y así recibirás una iluminación pareja suave y amplia que dibuje bien tu rostro y sin sombras.
Las imágenes a contraluz están contra indicadas porque aunque la cámara capte tu rostro, este quedará oscuro y sin detalle, ocasionando que no se pueda realizar la verificación biométrica.
Otro gran problema son las imágenes borrosas y esto se debe a la poca intensidad de luz, es importante que la intensidad de la luz sea lo suficientemente fuerte para que nuestro rostro salga nítido. Una imagen borrosa no será aceptada para su uso. Si no dispones de luz natural y decides hacer un trámite de noche en casa, debes que tener en cuenta varios factores. Hay que evitar a toda costa las luces cálidas o de tinte amarillo. La mejor opción sigue siendo la luz frontal pero lo mas blanca posible y de buena intensidad.
Nuestro entorno o ambiente
Esta parte se refiere a los otros elementos componen la imagen donde esta nuestro rostro. Es importante que nuestro entorno sea lo más limpio y sencillo posible. Hay que evitar fondos complejos u oscuros o, peor aun ambos juntos. También es muy importante evitar que se vean otras personas en la imagen, inclusive si están fuera de foco o parcialmente dentro de ella. Los espejos tampoco pueden salir en la imagen sobre todo si están reflejando nuestra espalda o superficies muy brillantes. Ningún tipo de mascota ni parcialmente ni fuera de foco, ¡el gato no debe participar en la selfie!
Nosotros
Por último, lo más importante somos nosotros. Los accesorios personales están todos contraindicados: cintillos, peinetas, lazos o cualquier otro objeto para adornar el cabello. El cabello no puede ocultar ninguna zona de nuestro rostro, debe estar debidamente recogido para no tapar las orejas ni la frente.
Tenemos que evitar el uso de gafas de sol o de corrección. Hay algunos sistemas que permiten identificar de manera exitosa a personas que usan gafas, pero lo recomendable es no utilizarlas ya que los ojos son una parte muy importante para una identificación biométrica exitosa y precisa.
Algunas personas tienen la tes muy brillante o sudorosa. En este caso, podemos lavarnos la cara antes de tomar el selfie para eliminar reflejos. A propósito de la piel, el maquillaje en exceso esta contraindicado, especialmente las sombras de colores ya que pueden engañar al sistema haciendo que genere errores.
Nuestro rostro debe ocupar entre 70% y 80% de la superficie de la imagen. El espacio que ocupa el rostro dentro de la imagen debe ser lo suficientemente cerca para que se puedan ver los detalles, pero también lo suficientemente lejos para que se pueda ver la silueta completa hasta el cuello. Muy importante, a la hora de la captura de la imagen, tenemos que mantener una expresión neutral.
Hoy en día, aunque esta tecnología de reconocimiento facial esta mucho más adelantada, todavía falta mucho camino por recorrer. Los nuevos sistemas de levantamiento de superficie por laser (LiDAR, acrónimo del inglés, Laser Imaging Detection and Ranging) harán todo más sencillo ya que tienen una mejor capacidad para lectura de superficies que una cámara fotográfica.
Por ahora es importante seguir estos pequeños detalles, no solo por la identificación “per se”, si no por nuestra propia seguridad en la web. Una mejor captura de nuestros datos biométricos aportará una mayor seguridad personal en la era digital.